Estrategias y Metodologías

Modelo Agros: El modelo de AGROS, es un modelo integral conformado por cinco programas especializados integrados entre sí: Programa de acceso a la tierra, Programa de inversión de capital humano, Programa de organización comunitaria, Programa de proyectos productivos y Programa de infraestructura básica.

Está dirigido a aquellas familias que perdieron tierra y/o casa, que tienen el anhelo de construir su comunidad, y/o para comunidades ya establecidas, que ya tienen su casa y patio, pero no tienen tierra en cantidades adecuadas que les provea una base para su sustento familiar.

El modelo Agros, es un modelo de promoción del desarrollo humano, con enfoque de acompañamiento de por lo menos 5 años, de inversión directa y 5 años mas de relación e integración a proyectos especiales de enfoque micro regional, bajo concepto de micro cuenca e integrado a un proyecto productivo.

Emprendimiento Rural y Comercialización: Fieles a nuestra visión y misión, la experiencia de trabajo nos ha llevado a la generación de una estrategia que pretende incentivar la generación del empresario rural, el cual sea auto sostenible y sustentable en su forma de vida.

Para ello y como complemento, se ha posicionado en el plan general de trabajo del modelo Agros los pasos necesarios para poder llegar a un desarrollo sostenible, mediante la asistencia técnica empresarial a jóvenes y adultos del área rural en todos el ciclo de la producción, promoción y comercialización; Así mismo el apoyo y fortalecimiento institucional a las organizaciones de base y nuevos empresarios nos permite poder contribuir a posicionar al propio productor además como comercializador de su producción, edificando el cambio en la matriz productiva local, que lleve a las comunidades el desarrollo que tanto necesitan y esperan.

hogares agros

Hogares Modelo: Los hogares modelo comprenden una estrategia metodológica para llegar a las comunidades que se encuentran en riesgo debido a problemáticas derivadas de seguridad alimentaria, salud, educación, entre otras; así como la promoción de los derechos, de una forma vivencial, hacia varios sectores poblacionales.

En la actualidad, mediante los Hogares Modelo, determinado número de familias reciben capacitación en diversos ámbitos, dan seguimiento a los procesos comunitarios y se convierten en agentes de cambio modelo para la comunidad a la que pertenecen. La metodología contempla componentes básicos entre los cuales está la organización y liderazgo, educación, protección de derechos de la niñez, seguridad alimentaria, nutrición y salud comunitaria.

Alianzas Estratégicas: Se han generado alianzas para garantizar el éxito de cada proyecto, se han buscado los actores clave en cada comunidad, para ello se ha involucrado a la multisectorialidad de organizaciones, empresas e instituciones que se encuentran en la línea de promoción de derechos humanos, del desarrollo económico sostenible y el desarrollo integral en el área rural; esto con la conexión que se han mantenido dentro y fuera de las comunidades vinculándose a nivel organizacional, ha generado una trasformación local de bienestar para cada individuo.

Galería de fotos Galería de videos ¿Cómo ayudo? Alianzas y redes Redes sociales

 

©Agros Guatemala, C. A. 2016 | Sitio elaborado por IMADI